Incentivos y normas estables: qué debe hacer España para impulsar el hidrógeno verde

España prevé movilizar hasta 8.900 millones de euros del sector público-privado hasta 2030, frente a los 33.000 millones que Alemania invertirá en esta tecnología

Por sus condiciones meteorológicas, posición geográfica y una decidida apuesta desde hace 20 años, España se ha convertido en referente de la producción de energía renovable en un momento clave de la transición energética.

Las enegías renovables produjeron durante el último año el 44% del total de la energía en España y convirtieron 2020 en el año más verde desde que se cuenta con registros a nivel nacional (2007), según el ‘Avance del informe del sistema eléctrico español 2020’. Además, España se ha colocado en octava posición en el ‘ranking’ de países con mayor capacidad renovable en 2021, por detrás de China, EEUU, Brasil, India, Alemania, Japón y Canadá; y superando países como Italia y Rusia, según datos del ‘Anuario estadístico de la capacidad renovable’ que realiza la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena). El objetivo ahora es replicar esta historia de éxito con una nueva fuente de energía estrechamente ligada al sector de las renovables: el hidrógeno verde.

Para debatir sobre la hoja de ruta a seguir en el despliegue del hidrógeno sostenible en nuestro país, los desafíos de su desarrollo y los proyectos de inversión, El Confidencial y Applus+ organizaron el encuentro ‘Hidrógeno verde en España: impacto en la economía y oportunidad de crecimiento sostenible’. En la mesa redonda participaron representantes de las principales energéticas del sector: Silvia Sanjoaquín, responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Naturgy; Javier Maceiras, responsable de Desarrollo Hidrógeno Verde Iberia de Endesa; Millán García-Tola, director global de Hidrógeno Verde de Iberdrola; Matilde García, gerente sénior de Desarrollo Industrial en la Dirección de Hidrógeno de Repsol; Antón Martínez, director general de Renovables y Servicios de Enagás, y Sergio Merelo de Barberá, director de Renovables del Grupo Applus+.

Silvia Sanjoaquín, responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Naturgy.

Durante los primeros años, la fiscalidad y las subastas de energía renovable lograron precios más ajustados para la eólica y solar, mientras que el mercado de compensación de emisiones (EU ETS) supuso ingresos adicionales para los productores de energía limpia. En este sentido, los participantes en el encuentro coincidieron en la necesidad de crear incentivos y subvenciones para ayudar a despegar al hidrógeno verde en España. Igual que en el caso de la energía eólica y la solar, la falta de rentabilidad del hidrógeno verde puede revertirse rápidamente si los mercados, las empresas y las administraciones públicas trabajan juntas. Además del respaldo añadido que supone la inyección de los fondos Next Generation de la Unión Europa, expusieron los expertos.

Leer más

admin

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *